Articles

El cuero en cueros

In Fútbol on 14 enero, 2010 by mancastro Etiquetado: , , , , ,

A los románticos del fútbol les ha vuelto a latir vivamente el corazón desde hace una semana. El jugador Miguel Pérez Cuesta, ‘Michu’, los aficionados del Real Oviedo y los del Sporting de Gijón forman el triángulo amoroso culpable de ello. ‘Michu’, un chaval de 23 años formado en cuerpo, alma y espíritu en la escuela de fútbol ovetense se halla en una tremenda encrucijada. ¿Qué futbolista no sueña con jugar un día en Primera División, bautizada hace unas temporadas como la Liga de las Estrellas por la gran cantidad de figuras que formaban parte de las plantillas de estos clubes?

Michu en un partido con la camiseta del Oviedo.

El jugador de la cantera oviedista, ahora en las filas del Celta de Vigo, ha ido subiendo peldaños en su carrera hasta encontrarse a un paso de su sueño: jugar en Primera. Pero sueño es a la vez una pesadilla. ¿Jugar en Primera con el Sporting de Gijón? El eterno rival de los azules, el equipo más odiado por la afición oviedista, a 28 kilómetros de Oviedo y disfrutando como nunca de esta rivalidad debido a la diferencia de categoría en la que militan ambos clubes, le ha hecho una oferta por cuatro temporadas cobrando el doble de su salario actual: una oferta ‘irrechazable’. ¿O sí es rechazable? Tras una semana de intensas negociaciones, el Celta de Vigo y el Sporting han llegado a un acuerdo para formalizar el traspaso y sólo falta que Michu acepte firmar por los rojiblancos.

Y es aquí donde el fútbol se convierte en el fútbol más primitivo. Donde a los apasionados de este deporte, pero resentidos por el negocio en que se ha convertido el balompié les ha comenzado a vibrar el corazón como nunca. ¿Será capaz de rechazar una oferta semejante por el amor que profesa a su club ‘natal’? Sin duda sería un antecedente muy importante en la historia del fútbol moderno en España porque hasta hoy jamás se había visto algo semejante.

En los foros de Internet en los que escriben las aficiones del Sporting y del Celta abundan las opiniones de sorpresa por el posible rechazo del jugador a semejante oferta, quizás la mejor que pueda recibir en toda su carrera y, sin duda, la mejor que ha recibido hasta hoy (desde el punto de vista económico y deportivo). En los foros oviedistas, Michu está entre la espada y la pared. Si acepta la oferta del Sporting, para muchos se convertirá en un traidor y romperá con todo lazo oviedista que aún le una, para otros simplemente se quedará en lo que fue: un canterano del Oviedo que decidió quedarse en el club en el peor momento de su historia. Si rechaza la oferta del Sporting, que evidentemente sólo podría entenderse por su amor al Oviedo y la rivalidad con el club gijonés, se convertirá en un ídolo, un icono de la afición elevado a la máxima potencia. ¡Rechazar el mejor trabajo de tu vida por tu amor a unos colores!

Se equivoca Manuel Preciado, entrenador del conjunto gijonés y principal interesado en contar con Michu cuanto antes, cuando dice que en este caso no importa nada de lo que se está hablando porque se trata de “fútbol profesional”. Aún queda romanticismo en el fútbol. Quizás Michu acabe firmando por el equipo que tan pocas simpatías le despierta, pero sus dudas y lo que ha quedado demostrado que es un obstáculo para él quedará como una demostración de que en el fútbol, incluso en el nivel más profesional, aún queda un hueco para los sentimientos. Será héroe o villano y no tiene más salidas que esas. Porque el fútbol, a fin de cuentas, es fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: