Articles

Una manita a los árbitros

In Deporte en general on 26 enero, 2010 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , , , , ,

Cuando son malos, son malos, pero una ayuda tecnológica no les vendría nada mal y evitaría vergüenzas como la que a punto estuvo de costarle a España quedar apeada hoy del Europeo de fútbol sala. El partido terminó con empate a cero y tuvo que decidir en la tanda de penaltis. Javi Rodríguez, jugador español, se preparó para el lanzamiento y batió a Zuev con un cañonazo por el centro de la portería que rozó el larguero. Todo el equipo salió a la pista a celebrar el triunfo, pero de repente se encontraron con que los dos árbitros encargados de la contienda, el francés Pascal Fritz y el croata Edi Sunjic, anulaban el tanto por entender que el balón no había entrado en la portería y había rebotado en el larguero. Dios les conserve la vista. Malos hasta decir basta. ¡Basta! En el vídeo se aprecia cómo el balón entra hasta el fondo de las mallas claramente.

En estos casos, más que una ayuda tecnológica se precisaría una mejor selección de los jueces del partido. En menudas manos tienen los organizadores del Europeo esta competición si dejan decidir a árbitros tan soberanamente malos como los que ha tenido que sufrir España para meterse en semifinales. Porque al final, a pesar de tener que proseguir con la tanda, España consiguió imponerse por 7-6 y se hizo justicia, al menos en el marcador.

Ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo

Pero no es la primera vez que suceden cosas de este tipo en el deporte. En el fútbol, si nos situamos en el Mundial de México ’86, España cayó por un un gol a cero frente a Brasil después de ver cómo se le anulaba un gol completamente legal al centrocampista Míchel. El español chutó desde fuera del área y marcó por toda la escuadra, pero el balón rebotó en el larguero y, aunque llegó a botar dentro de la portería, volvió a salir hacia fuera debido al efecto que había tomado el esférico. Con un cuarto árbitro -que hoy se limita a tener un balón de repuesto y a enseñar las tablillas con el tiempo de descuento que se va a añadir- que pudiera ver la repetición de la jugada se podría comprobar en breves instantes si se ha tomado la decisión correcta o no. Nadie dice que haya que parar el juego en el mismo momento en que se produce la jugada polémica, pero el cuarto árbitro tiene tiempo para ver la repetición y tomar una decisión en menos de un minuto.

Otro gol que los racinguistas recordarán fue el que no subió al marcador pero fue anotado por Quique Setién frente al Sporting de Gijón en 1996. El ahora entrenador chutó desde fuera del área y el balón entró en la meta defendida por Ablanedo, guardameta del Sporting de Gijón en aquel entonces, pero volvió a salir al estar perforada la red por esa parte. El árbitro creyó que la pelota no había entrado y de nada sirvieron las protestas de los futbolistas cántabros. Con una simple revisión de la jugada en un monitor, el Racing habría conseguido el tanto.

Después de mucho reflexionar sobre este tema, he llegado a la conclusión de que si no se instalan esta serie de mecanismos -que van desde hacer que el terreno de juego esté ligeramente inclinado en la zona interior de la portería para que al botar el balón, si lo hace dentro, no vuelva a salir fuera de la portería, hasta el famoso ‘ojo de halcón’ que ya se aplica en el tenis o el mecanismo más simple de revisar la jugada repetida en un monitor- no es por que sean caros ni porque sean complicados de implantar. Se trata de que interesa que exista polémica, que se hable de ello en los diarios y las televisiones, que haya conflicto entre las aficiones, polémica para el partido de la segunda vuelta, etc. Si no es por esto, no alcanzo a comprender la razón aún de su ausencia.

Anuncios

2 comentarios to “Una manita a los árbitros”

  1. Este Carlitos se convertirá pronto en el mejor bloguero del mundo
    Un beso muy fuerte

  2. […] Una manita a los árbitros enero, 2010 1 comentario 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: