Articles

¿Compensa tener a Mourinho como técnico?

In Fútbol on 28 septiembre, 2010 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , ,

Parece una pregunta estúpida si analizamos los títulos que José Mourinho, entrenador del Real Madrid desde esta temporada, ha conseguido en su aún corta carrera como técnico. Lo cierto es que en tan breve espacio de tiempo como entrenador sus números no podrían ser mejores, son casi de récord: una Champions League con el Oporto (2004), otra con el Inter de Milán (2010) y una UEFA con el Oporto (2003) son sus más prestigiosos triunfos internacionales. Pero a ellos hay que sumar 2 ligas y dos Supercopas con el Oporto, otras dos ligas con el Chelsea, equipo con el que también logró un Community Shield, dos Copas de la liga y la FA Cup, y por último, con el Inter, dos ligas, una Supercopa y una Copa de Italia. Como digo, los trofeos conquistados por el técnico luso en apenas 8 años son dignos de elogio y pocos técnicos pueden presentar un currículo tan brillante como el suyo en tan corta carrera como entrenador.

¿Títulos sin espectáculo?

Sin embargo, no tengo muy claro que Mourinho vaya a ser un buen negocio para el Madrid. De momento lo está siendo para los medios de comunicación, sobre todo los de deportes, que han picado el anzuelo y reflejan día tras día en sus portadas las declaraciones polémicas del portugués. Si el Real Madrid busca títulos, es cierto que a priori Mourinho parece el técnico más adecuado para conseguirlos, aunque sólo sea examinando su currículo, pero no todos los clubes son iguales, ni existen las mismas necesidades, ni mucho menos son parecidas las aficiones que exigen detrás al técnico determinados objetivos. Con Fabio Capello el Madrid logró la liga y el entrenador italiano fue despedido por la puerta de atrás en junio a pesar del título. ¿La razón? Se exigían resultados apoyados en un buen fútbol que hiciera vibrar a las gradas. Aquellas gradas habían vibrado durante la temporada… más por nervios que por buen fútbol, pero los resultados habían acompañado. No era suficiente. ¿Lo será ahora con Mourinho? Me temo que el Madrid está tan afectado por la impresionante racha triunfal del FC Barcelona y por la aparición de un nuevo ídolo del fútbol mundial llamado Messi, que sí se satisfaría a buena parte de los aficionados merengues. Y creo que eso mismo ha debido pensar el presidente de la entidad, Florentino Pérez, cuando pensó en el luso como remedio a la enfermedad del Madrid. ¿Cuánto durará esa satisfacción si Mourinho comienza a conseguir títulos pero con un juego tan pobre como el exhibido hasta ahora? Poco, muy poco.

De nuevo odiados

Además, no se puede apostar por ganar títulos a toda costa, pase lo que pase y llevándose por delante cualquier cosa. Y el club merengue está volviendo a una época que comenzó con Florentino y su estela de galácticos en la que la prepotencia y el desafío, el mirar por encima del hombro al resto de clubes y aficiones, hicieron que el madridista comenzase a ser uno de los clubes más odiados del planeta. Aún colea. Pero lo peor es que con Mourinho ha vuelto esa misma sensación y no hay ningún ‘apagafuegos’ que vaya detrás de él calmando los ánimos. Primero desprestigió a los rivales, después a sus compañeros de trabajo argumentando que cuando salían a jugar contra el Barça lo hacían ya derrotados y ahora ha dado muestras de su mala educación -algo que ya había demostrado en Anoeta lanzando una botella de plástico que “he de decir que estaba vacía” (¡sólo faltaba que no!) contra el banquillo merengue y a escasos centímetros de la cabeza de uno de sus ayudantes- abandonando una rueda de prensa porque no soportaba las preguntas que le estaban haciendo. No contento con eso, aún tuvo tiempo en dicha rueda de prensa para criticar a Pedro León, uno de los nuevos fichajes del club, diciendo que aún carece de mimbres para jugar en el Madrid porque “hace dos días jugaba en el Getafe”. ¿Y Canales, con el que estaba contando hasta su lesión, sí tiene experiencia con 19 años y sólo 32 partidos de liga en Primera? Pedro León suma sólo en su última temporada en Primera con el Getafe 35 partidos, más que Canales en toda su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: