Articles

Los valientes cobardes meten cizaña

In Deporte en general on 6 octubre, 2010 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , , , ,

Es impresionante el revuelo que puede generar una noticia como el posible positivo de Alberto Contador  en el Tour de Francia. De repente, como si de hienas y buitres se tratase, salen a la palestra cientos de personajes con declaraciones polémicas y perjudicando seriamente -aún más, quiero decir- la imagen de los ciclistas profesionales y la de Alberto Contador particularmente.

Bernhard Kohl.

Leo en Europa Press unas declaraciones del que fuera tercer clasificado y ganador de la montaña en el Tour de 2008, el austríaco Bernhard Kohl: “La gente sabe que en el ciclismo no es posible ganar el Tour de Francia sin doparse. Son tres semanas, 3.000 kilómetros y subes el equivalente al Everest cuatro veces. No es posible”. Y continuó diciendo “fui controlado 200 veces, y en 100 llevaba en mi cuerpo sustancias dopantes. Me cogieron, pero en otras 99 ocasiones, no. Incluso si hay nuevos controles, no estoy seguro que atemorice a los ciclistas para que dejen de doparse”. Valiente cobarde. ¿Quiere salir ahora a dar la cara? ¿Ahora que su carrera ya no está en riesgo pero sí la de muchos ciclistas, quizás inocentes? Me parece una actitud -que por desgracia se ha repetido ya en bastantes ocasiones- muy cobarde y con muy mala leche.

Por otro lado, Ettore Torri, presidente de la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) también aseguró que todos los ciclistas se dopan: “Yo no soy el único que lo dice. Últimamente, todos los ciclistas que he interrogado han dicho que se dopan”. Torri incluso va más allá y propone que se legalice el dopaje siempre que éste no sea perjudicial para la salud del corredor. En este punto he de decir que al no ser médico ignoro por completo si existe alguna sustancia dopante que no dañe de algún modo el organismo, pero me resulta difícil de creer. No obstante, aunque existiera este tipo de sustancia, creo que sería un fraude absoluto permitir el dopaje con ciertas sustancias por varias razones. Entre otras, porque en ese caso seguro que seguiría habiendo casos de dopaje con sustancias prohibidas que sí dañan el organismo o resultan de alto riesgo -ya se han dado varios casos de fallecidos, incluso en plena carrera- y que resultasen invisibles a los controles antidopaje. Por otro lado, también sería un fraude para el espectador saber que un corredor va como una moto porque se ha dopado mejor que su compañero. A mí me parecería de chiste. Los ciclistas se convertirían entonces en bólidos de Fórmula 1 más que en deportistas y el ganador del Tour quizás podría ser finalmente el que hubiera logrado los mejores “difusores”. Por el bien del deporte, espero que jamás se instaure tal norma en el ciclismo. Si se han de barajar soluciones alternativas a mejorar la eficacia de los controles antidopaje quizás la única idea que se me ocurre es rebajar el nivel de exigencia de los trazados.

Responder

