Articles

¿Pagar por Ancelotti? Mamma mia!

In Fútbol on 25 junio, 2013 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Carlo Ancelotti.

Carlo Ancelotti.

Hace tiempo que el Real Madrid es un despropósito. No creo que haya duda alguna de que nadie ha regido bien la Casa Blanca (de momento, de la otra, la de EE.UU., no vamos a ocuparnos en este blog) desde hace 20 años. Han pasado por el Madrid hasta 19 entrenadores diferentes desde que Benito Floro era cesado en 1994 para dejar su puesto a Vicente del Bosque. ¿Qué proyecto de futuro va a ser posible en un club que cambia cada año de entrenador? ¿Tiene alguna opción la cantera madridista cuando no hay un solo técnico que pueda supervisar a los chavales del juvenil y del Castilla durante unas cuantas temporadas para poder tutelarlos adecuadamente? Y cuando al fin se ficha al “mejor entrenador del mundo”, José Mourinho, el proyecto dura tres temporadas y se salda con un campeonato liguero, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Pobre bagaje para un técnico que vino con la misión de ganar títulos importantes para el Real Madrid, construir un gran equipo para el futuro y acabar con la supremacía del FC Barcelona.

Empecemos por esto último. Alguien puede pensar que realmente Mourinho ha terminado con esa gran época del FC Barcelona, pero analizando lo que ha logrado el portugués al frente del club merengue, ¿cómo ha destronado al Barça? Se marchaba el ex entrenador del Oporto, Inter y Chelsea con un canto de victoria diciendo que él ha sido el entrenador que “acabó con la hegemonía del Barcelona”… ¿Se lo apuntamos en ese currículo que tanto le gusta sacar a pasear como respuesta a la más mínima crítica que se haga a su labor? Es Mourinho, sin duda, un personaje al que le gusta apuntarse tantos, incluso aquellos que no se ha anotado. Incluso aquellos que pasan por “destruir” (claro que viendo su planteamiento al frente del Inter de Milán, con Eto’o y Milito de laterales, tampoco es extraño que le guste destruir…) más que por construir. En cualquier caso y para no desviarnos del tema, Mourinho no ha acabado con la hegemonía de nadie. El Barcelona ha vivido los mejores años de su historia de la mano de una gran generación de futbolistas procedentes de la cantera, de un entrenador, Guardiola, que supo sacar muy buenas cosas de ellos, y se ha encontrado con un cambio de planes con la marcha del técnico y el relevo de Tito Vilanova. ¿Qué pinta en todo esto Mourinho? El entrenador luso tan sólo puede presumir de tres títulos en tres temporadas en el Madrid frente a los ocho conseguidos por el Barcelona desde que aterrizó en Chamartín. Ganó 5 partidos de liga ante el Barça, empató 6 y perdió otros 6, uno de ellos por 5-0 en el Camp Nou. ¿A esto le llama Mourinho “acabar con la hegemoníadel Barcelona”? ¿O es que acaso se está apuntando un tanto que deberían apuntarse, en todo caso, otros equipos como el Bayern de Munich?

Jesé y Morata.

Jesé y Morata.

En cuanto a su legado, Mourinho ha dejado un Real Madrid en el que ha utilizado de forma habitual a no más de 16 ó 17 futbolistas de la plantilla, dando muy pocas oportunidades a canteranos que llevan tiempo pidiendo a gritos minutos en liga como Álvaro Morata y el canario Jesé, por poner dos ejemplos de futbolistas que hoy brillan en la selección sub 21. Dentro de algún tiempo lo volveremos oír decir, como cuando dejó el Inter en manos de Benítez, que todo lo que consiguiera el técnico español con el conjunto italiano sería gracias al gran equipo que él había construido durante su estancia en Milán. Humildad.

Pero el verdadero motivo de este artículo no son los méritos deportivos de Mourinho ni sus fanfarronadas. El verdadero motivo es el gasto que el Real Madrid ha hecho en las últimas temporadas… ¡en fichar entrenadores! Es algo sorprendente. Creo que hay muy pocos equipos en el mundo que puedan decir que alguna vez han pagado por hacerse con los servicios de un entrenador. Pues el Madrid se ha dejado, en apenas cinco temporadas, alrededor de 4 millones de euros en el fichaje de Manuel Pelegrini desde el Villarreal, entre 8 y 12 millones de euros por Mourinho (hay disparidad en las cantidades que aparecen en los medios de comunicación al respecto de este fichaje), y ahora se da casi por hecho que van a pagar entre 4,5 y 7 millones de euros al Paris Saint Germain por hacerse con el entrenador Carlo Ancelotti.

Me parece un disparate todo esto, pero quedémonos en lo más reciente: el fichaje de Ancelotti. ¿Vale la pena? ¿Por qué aparece de repente el nombre de Carlo Ancelotti como el del mejor técnico del mundo en las portadas de los diarios? A lo mejor es que cualquier entrenador que vaya a pasar por el Real Madrid deberá ser considerado automáticamente como el mejor técnico del mundo. De otra forma no me lo explico. Obviamente, Carlo Ancelotti no es un mal entrenador. Es un profesional que ha conseguido sus más importantes logros con el AC Milan, club con el que logró dos Ligas de Campeones en las ocho temporadas que estuvo, y que más recientemente conquistaba la Premier League con el Chelsea en una ocasión en sus dos temporadas en el banquillo de los ‘blues’. La última temporada se hizo cargo del flamante PSG, uno de esos nuevos clubes ricos que intentan dominar el fútbol mundial a golpe de talonario.

Hay más entrenadores en el mundo que podrían hacerse cargo del Madrid y hacer un gran trabajo al frente del club y que no le habrían costado traspaso alguno. Y de todos los perfiles, desde el más experimentado, como Bernd Schuster (ahora en el Málaga) hasta otros que serían apuestas fuertes como Juan Ignacio (ex del Levante), Djukic (ahora en el Valencia) o incluso técnicos con mucha experiencia pero que llevan un tiempo apartados de los banquillos como Víctor Fernández y Luis Aragonés. Se podrá estar más o menos de acuerdo en los nombres, pero ¿hay alguien que no coincida en que es un disparate haber pagado alrededor de 16 millones de euros por entrenadores para el Madrid en las últimas cinco temporadas?

Anuncios

Una respuesta to “¿Pagar por Ancelotti? Mamma mia!”

  1. No sabía que habías retomado esto. Muy bien. En cuanto a lo de pagar por el entrenador, seguro que los ultrassur están felices porque han conseguido a uno que siente al “traidor” en el banquillo. Visto desde fuera, el Madrid da risa.

    En la liga, de momento, el Madrid de dos, dos: dos partidos, dos penaltis que les perdonan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: