Articles

La princesa está triste

In Fútbol on 6 mayo, 2014 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , , ,

Agüero junto a Messi en la selección argentina.

“La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color”.

El poeta nicaragüense Rubén Darío lo decía en versos alejandrinos, pero en realidad lo podríamos decir de cualquier otro modo. El futbolista argentino del F.C. Barcelona, Lionel Messi, ha acaparado portadas a lo largo y ancho de esta (por fin) emocionante temporada de la Liga BBVA. Y no ha sido por su juego. O mejor dicho, sí ha sido por su juego (al margen de sus líos con Hacienda). Por su juego desganado, apático, decepcionante y muy lejos de las actuaciones que el astro argentino realizó en anteriores temporadas. Es justo reconocer que no sólo Messi ha estado muy por debajo de su nivel esta campaña. A él podemos unir una lista de nombres como el de Xavi e Iniesta, Piqué, Alves o Jordi Alba, que por uno u otro motivo, bien sea por lesiones, por su edad o por cuestiones al margen del fútbol, tampoco han rayado a la altura de lo que se esperaba de ellos. Sin embargo, cuando me decidí a escribir estas líneas lo hice muy lejos de la intención de analizar por qué no juega bien el Barça o, incluso, por qué no vemos al Messi de otros años sobre el campo.

El dios del fútbol

Lo que pretendo es hacer una reflexión en voz alta sobre una conducta muy inapropiada propia de quien quizá se cree el dios del fútbol y con derecho a veto en el Barcelona. Es humano. Sobre todo al sentir las muy merecidas alabanzas de los medios a lo que este futbolista es capaz de demostrar con el balón en los pies. Rapidez, desborde, remate, visión de juego, buen golpeo a balón  parado, exquisito toque, desmarque, capacidad goleadora… Y, curiosamente, salvo esto último, lo demás lo hemos visto muy poco esta temporada. Podría servir de excusa las lesiones por las que ha pasado, su situación personal en el tema del Fisco y un largo etcétera de circunstancias que podrían explicar un rendimiento del mejor jugador del mundo por debajo de lo esperado. Pero como dije unas líneas más arriba, no es ese nuestro propósito. Basándonos en las informaciones que han aparecido en ésta y otras temporadas, fiándonos de las ‘investigaciones’ del periodismo deportivo español, que son palabras mayores, llegamos a la conclusión de que Messi se ha convertido de puertas para adentro en un futbolista caprichoso. Cita hoy el diario AS que el jugador natural de Rosario ha solicitado la contratación de su amigo ‘Kun’ Agüero y la renovación del pintoveteranísimo Pinto (39 años hará en noviembre) como una de las condiciones para renovar su contrato con el club culé. Si se confirmara esta petición y el club accediese a tamañas exigencias, se pondrían de manifiesto dos cosas: que Messi es un futbolista caprichoso y que el Barcelona ha perdido el norte. Por un lado, los blaugranas se quedarían con el culo al aire por conceder caprichos multimillonarios a un jugador de su plantilla, y por otro lado, creo que el director deportivo, Andoni Zubizarreta, demostraría no estar a la altura de su cargo en el club. Sin embargo, a tenor de una información aparecida en el diario El País, se adivina afortunadamente lo contrario. Con el propio Messi, Pedro, Alexis, Tello, Cuenca, Neymar, Iniesta, Cesc y los más que probables retornos de los cedidos Deulofeu y Rafinha, todos ellos jugadores que pueden jugador o han jugado alguna vez en el ataque del Barcelona, ¿realmente va a realizar el club un importante desembolso en el fichaje de otro jugador más de ataque que además tiene características muy similares a varios de los anteriormente citados? Quizás si se tratase de un delantero rematador, bueno en el juego aéreo, un ‘pánzer’, algo de lo que carece el Barça esta temporada, Zubizarreta podría planteárselo, siempre y cuando el elegido lo fuera por contar con el visto bueno de la dirección técnica, claro está.

Barcelona's Lionel Messi celebrates a goal¿Es posible su traspaso?

Puede parecer una pregunta ridícula porque cualquier futbolista puede ser traspasado a lo largo de su carrera, pero en el caso de Messi, se trata de un jugador que ha sido y es la insignia y estandarte del F.C. Barcelona desde hace muchas temporadas. Es el futbolista que desequilibra, el que puede resolver un partido por sí solo, es, en definitiva, el mejor jugador del mundo. Así las cosas, parece improbable que se produzca su salida, pero ¿qué ocurriría si llega una gran oferta y Messi estuviera de acuerdo en emigrar lejos del Camp Nou? Aunque suene a locura, creo que lo mejor para los culés sería que ‘Leo’ acabase marchándose del club en el que ha crecido y en el que ha triunfado. Quizás esa falta de nuevos retos en el Barça sea uno de los problemas por los que el argentino se ha desinflado, quizás lo sea el hecho de estar reservándose para el Mundial de Brasil que está a la vuelta de la esquina, quizás no le guste Neymar como compañero en ataque (lo mismo que se rumoreó que las salidas de Ibrahimovic y Villa tuvieron que ver con una mala relación con Messi), quizás sus problemas con Hacienda (ojalá tuviera yo los mismos que él) le hayan pesado demasiado, a lo mejor no le gusta que haya tantos brasileños en el equipo por aquello de la rivalidad histórica entre Brasil y Argentina… ¿Qué sé yo y qué sabe nadie? Pero la conclusión de todo esto es que Messi no corre, no presiona, no se desmarca, no tiene la chispa de otras temporadas y su rostro no se ilumina igual cuando marca un gol (algo que no ha dejado de hacer a pesar de todo). Otra temporada con él en esta forma y con esta actitud sería fatal para el F.C. Barcelona, así que lo ideal sería resolver este asunto, bien haciendo que se dé cuenta de hasta dónde llega su poder en el club, bien dándole la libertad de negociar con otro club donde considere que puede ser más feliz. Difícil papeleta la del Barça en cualquier caso, porque la afición culé nunca perdonaría la venta del jugador más carismático del club… a menos que sea él quien la solicite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: