Articles

El ‘pibe’ Mourinho

In Fútbol on 5 junio, 2014 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , ,

Mourinho-Handcuffs

Dicen que la forma de suicidarse de un argentino es lanzarse desde lo más alto de su ego y que el mayor negocio del mundo es comprar a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale. Estos chistes (que nadie los malinterprete, son simplemente chistes) se podrían aplicar muy bien a José Mourinho, actual mánager del Chelsea. Podríamos llamarlo el ‘pibe’ Mourinho. Desde sus éxitos con el Oporto, su voz comenzó a hacerse eco en toda la prensa deportiva internacional hasta el punto de que parece que cuando Mourinho habla, sube el pan. Es un tipo peculiar, con un amplio historial de títulos a sus espaldas del cual se vanagloria día tras día. Le gusta a Mourinho hacer aún más grande y alargada su figura con pildoritas que va dejando a lo largo y ancho de su carrera como entrenador de fútbol. Hace no demasiado tiempo que criticó duramente a Rafa Benítez, actual mánager del Nápoles, por sus logros como entrenador. Llegó a decir de él que todo lo que logró en el Inter fue gracias a su legado, que le había dejado el equipo hecho para el futuro y que Benítez tan solo aprovechó el trabajo que él había realizado.

Diego_Costa_-_01

Recientemente me vino el recuerdo de todo esto a la cabeza porque el entrenador luso parece que está mostrando interés en fichar hasta a tres jugadores del Atlético de Madrid. En principio, y de acuerdo a las informaciones aparecidas estos días en diferentes medios, Mourinho quiere fichar para su Chelsea a Diego Costa, por el que parece que ya está casi cerrado su traspaso, Tiago, a quien ya ha fichado después de haber terminado su contrato con los colchoneros,y Filipe Luis, jugador por el que el Atleti está esperando la oferta para cerrar el fichaje de su sustituto, que todo a punta a que será el jugador del Granada, Siqueira. Por Diego Costa se especula que el fichaje rondará los 40 millones de euros y también se habla de otros 25 millones por Filipe Luis. Me pregunto si éste es el éxito del que tanto alardea Mourinho cuando habla de la construcción de un equipo. Si dentro de dos temporadas no sigue en el Chelsea y otro técnico toma el mando, ¿volverá el técnico portugués a decir que le dejó hecho un equipo campeón a su sucesor? Poco mérito tiene construir un equipo a golpe de talonario y aprovechando los descubrimientos de talentos de otros clubes y otros entrenadores o secretarios técnicos.

He echado la vista atrás, y aunque las cifras puedan diferir de un medio a otro, las cantidades son muy similares, por lo que puede servir como referencia el análisis de cómo construyó Mourinho en el pasado sus equipos. En el Inter de Milán fichó en su primera temporada a Muntari por 15 millones de euros, a Mancini por 13, y a Quaresma por 18 además del traspaso de Pelé (que no engañe su nombre). Unos 45 millones de euros en total por tres jugadores que en modo alguno marcaron la diferencia. En su segunda temporada en el Inter, Mourinho fichó a Thiago Motta por 8 millones de euros además del traspaso del actual central de la Juve y de la selección italiana Leonardo Bonucci, de Bolzoni y de Meggiorini. Además, incorporó a Eto’o, que llegó en ese polémico intercambio por Zlatan Ibrahimovic con el Barcelona, a Sneijder, por 15 millones y a Diego Milito por 11 kilos más el delantero Acquafresca.

_66682449_ben-getty

Tras su paso lleno de éxitos por el Inter, con quien conquistó la Champions League, dos ligas, una Copa y la Supercopa italiano, o lo que es lo mismo, arrasó en Italia y puso una pica en Europa, llegó su decepcionante aventura en el Real Madrid. Quizás también sienta que esa décima Champions es en parte suya por el legado que le dejó a Carlo Ancelotti. Habrá que preguntárselo. En su primera temporada en el Madrid adquirió a Ricardo Carvalho por 8 millones, a Sergio Canales, por 5, a Pedro León, por 10, Ozil por 15, Khedira, por 12 y a Di María por 25 más 11 millones de euros en variables. En total, cerca de 75 millones de euros. En su segundo año, Mourinho fichó en el club merengue a Coentrao, por 30 millones, a Sahin, por 10,  a Varane, por 10 kilos, a Callejón, por 5 millones y a Altintop, que llegó con la carta de libertad. 55 millones más. Por último, en su última temporada invirtió 30 millones en Luka Modric. Estos fichajes se unieron a los que había realizado la temporada anterior el Madrid, cuando Mourinho no estaba aún en el conjunto blanco, y que incluían nada menos que a Cristiano Ronaldo y a Kaká. Por el primero se pagaron 94 millones, y por el segundo, 65 millones. Era un equipo muy caro, desde luego, y con Mourinho logró en tres temporadas, tres títulos: una liga, una Copa y una Supercopa de España. Si acudimos a lo que tanto le gusta al ‘Special One’, a los títulos, fue un fracaso total. Bastante mayor que los que pueda haber tenido Rafa Benítez, desde luego.

joaquin-caparros-

Es gracioso, interesante e irónico comprobar cómo José Mourinho sigue dando lecciones de fútbol allá a donde va basadas en su trayectoria, sus números y sus éxitos. Puede presumir de haber ganado varias Champions, algunas de ellas de indudable mérito, como las logradas con Oporto e Inter de Milán, más allá del estilo de fútbol que practicaban estos dos equipos entonces. Pero no puede presumir de lo que ha logrado en los últimos años en España, en uno de los mejores equipos del mundo, si no el mejor. Parece que el mérito de Mourinho es pertenecer a un club con la cartera lo suficientemente grande como para acometer el fichaje de jugadores que ya han triunfado en otros equipos. Es justo reconocer fichajes como el de Varane, futbolista que tiene un futuro prometedor si las lesiones comienzan a respetarle un poco, pero la mayoría de las adquisiciones que ha pedido Mourinho en los clubes en los que ha estado, eran apuestas a caballo ganador.

A nadie que me haya leído le quedara alguna duda de lo poco que me gusta José Mourinho. No me gusta el estilo de juego de sus equipos, ni su actitud, ni sus declaraciones, ni su prepotencia, ni tampoco esa forma cobarde de actuar poniendo todo tipo de excusas cuando las cosas le vienen mal dadas. Es un entrenador de éxito, sin duda, pero en mi opinión, muy sobrevalorado a tenor de lo que he comentado en este artículo. Un técnico que cuenta poco o nada con la cantera, que no ha descubierto demasiados nuevos talentos en aquellos clubes por los que ha pasado. Hay otros técnicos, como Joaquín Caparrós, que allá donde ha tenido la oportunidad, no ha desaprovechado las canteras que ha tenido a su disposición. Hizo debutar en el Sevilla a Sergio Ramos, a Navas, a Capel, al fallecido Puerta o a Diego Capel, y en el Athletic dio su confianza a hombres como Muniain, Iturraspe, San José, Susaeta o De Marcos. Para mí, el fútbol es de hombres como Caparrós y me sobran los Mourinhos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: