Articles

Lo que nos deja el partido inaugural en Brasil

In Fútbol on 12 junio, 2014 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , ,

Por fin comenzó a rodar el Brazuca, 14026103538431el balón oficial del Mundial de Brasil 2014. Lo hizo en el estadio Arena Corinthians con las gradas a reventar y un público entregado por completo a la selección canarinha. Y lo hizo dejándonos también varias reflexiones por hacer. La primera, si esta selección brasileña puede ganar el Mundial en casa y resarcirse del famoso ‘maracanazo’ de 1950 cuando cayó en su tierra ante Uruguay en la final. Creo que no. Al menos, no podrá si no mejora su juego y convierte el equipo que hemos visto esta noche ante Croacia en un conjunto mucho más equilibrado. Brasil estuvo partida en el medio del campo, justo donde se esperaba que pudiera controlar el encuentro. La alineación de Modric y Rakitic en la medular de los ajedrezados suscitaba dudas entre muchos expertos puesto que se presagiaba ganar en creación para perder en recuperación. Pero se impusieron a Paulinho y Luiz Gustavo a pesar de ser ésta una pareja a priori mucho más rocosa y defensiva. Tanto el pequeño centrocampista del Real Madrid como el que dicen que será nuevo jugador del Barcelona demostraron que pueden jugar juntos sin necesidad de un mediocentro de corte defensivo para recuperar balones porque tienen suficiente espíritu de lucha para sacrificarse y desgastarse físicamente cuanto exija el encuentro.

La defensa brasileña

El equipo dirigido por Scolari denota además fragilidad en defensa. Nada que ver con el gol de Marcelo, que tuvo mala fortuna de encontrarse ese balón encima y poco pudo hacer para evitar marcar en propia. Pero sí demostró que Pelé está bastante equivocado al señalar que por primera vez en la historia Brasil es más fuerte en defensa que en ataque. Dani Alves y Marcelo son sin duda dos de los laterales más codiciados del momento, pero más por su vocación ofensiva que por lo que aportan en defensa. Y hoy se demostró con los problemas que ambos sufrieron, especialmente el lateral del Barça, que se las vio y deseó en su duelo con un Olic dando sus últimos coletazos de fútbol como internacional desde la banda izquierda. En el centro de la zaga, Thiago Silva es indiscutiblemente uno de los mejores centrales del mundo. A su lado tiene a un defensor que acaba de fichar por el PSG, David Luiz, que es un arma de doble filo. Con todas las virtudes que tiene -rapidez, poderío aéreo, visión de juego y buen trato de balón- también es cierto que en más de una ocasión la ha pifiado por exceso de confianza al tratar de sacar el balón jugado desde atrás y que casi siempre juega al límite del reglamento.

Óscar fue la estrella

oscar-brazilLa selección verde-amarela hizo mucho daño por las bandas, especialmente con Óscar, sin duda el mejor hombre del partido por encima del que ha sido elevado a la categoría de héroe, Neymar, gracias a sus dos goles. El delantero culé estuvo muy bien también y desatasco el partido cuando más lo necesitaba su selección con una jugada personal en la que marcó desde fuera del área con un disparo flojo pero muy ajustado al palo que no pudo evitar Pletikosa, y es justo decir que el trencilla tuvo en sus manos una difícil decisión al debatirse entre la tarjeta amarilla y la roja en una jugada en la que el habilidoso delantero golpeó a Modric con el codo en el cuello. Finalmente se quedó en amarilla y Neymar pudo marcar minutos más tarde. Pero Óscar fue el hombre de cuyas botas salieron los pases más peligrosos para sus compañeros. Puso en jaque la defensa croata, sobre todo destapando las carencias del lateral izquierdo Vrsaljko, de quien el brasileño del Chelsea seguramente pensará tras el partido que es más difícil pronunciar el nombre que irse de su marca. Hizo y deshizo a su antojo en banda derecha y remató su partidazo con un gol a la contra en los últimos minutos.

Los árbitros y Brasil

La otra incógnita que nos deja el partido inaugural es cuál va a ser la posición de los árbitros cuando piten a Brasil. El japonés Yiuchi Nishimura dejó mucho referee_thumbque desear. Dejó sin señalar una falta clara de Dani Alves a Olic que debió ser amarilla, como mínimo, y pitó un penalti sobre Fred del que, más que dudoso, deberíamos decir que fue inexistente. El delantero, de espaldas a portería, recibió dentro del área y se dejó caer en cuanto notó el más mínimo contacto del defensor. Neymar se encargó de anotar desde los once metros a pesar de que Pletikosa adivinó el lado por el que iba a lanzar y llegó a tocar la pelota, aunque casi tan escurridiza como el propio Neymar, se le escapó entre las manoplas.

La última pregunta que nos deja este primer partido del Mundial es si Croacia será capaz de clasificarse para la siguiente ronda. Desde luego que sí. Hoy demostró tener un medio del campo sólido, una defensa fuerte atrás, aunque con dificultades para sacar la pelota jugada, y recursos en ataque para crear peligro, pese a que el delantero Jelavic apenas tuvo opciones de probar su puntería. Las bandas en ataque, con Olic y, sobre todo, con Perisic, que demostró que puede ser uno de los jugadores claves para la selección croata en este torneo, son una fuente importante de oportunidades. Hoy faltaba arriba su mejor delantero, Mandzukic, así que habrá que ver cómo rinde el equipo dirigido por Nico Kovac cuando cuente al fin con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: