Articles

Desastre

In Fútbol on 13 junio, 2014 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , , , , ,

espanaFueron cinco, pero pudieron ser siete u ocho. Cuesta trabajo poner las manos sobre el teclado para escribir cuando ves a la selección campeona del mundo perder de la forma que hoy lo ha hecho España ante Holanda. Del Bosque tiene mucho trabajo por delante. Y muchas decisiones difíciles que tomar. El partido ante Holanda tuvo dos partes muy distintas. En la primera vimos un juego de toque de los Xavi, Silva, Iniesta y compañía, si bien ya se apreciaban ciertas prisas por llegar arriba y se optó por balones largos en varios momentos en los que había mejores opciones. España ya mostraba cierta debilidad defensiva y errores habituales en un equipo nervioso, pero se imponía a la ‘naranja mecánica’, sin alardes ni superioridad absoluta, eso sí. Holanda salió a cerrarse atrás y confiar sus posibilidades a lo que pudieran hacer Van Persie y Robben arriba. Y el dúo no decepcionó. Fueron pura dinamita, especialmente en la segunda mitad. El partido cambió con una decisión errónea del colegiado al señalar penalti en una acción de Diego Costa dentro del área en la que el colchonero recortó sobre el defensor De Vrij y luego apoyó su pie sobre su pierna para engañar al árbitro. Lo logró y Xabi Alonso colocó el primero de España desde los once metros. Se esperaba que a partir de entonces los de Del Bosque gozarán de muchas más ocasiones de gol con Holanda estirándose para buscar el empate, pero no fue así.

El calvario de Casillas

El tanto espoleó a Holanda, que vio cómo podía hacer daño si metía en su propio campo a España y presionaba  arriba y en la medular. El empate fue robbenprobablemente el mejor gol del Mundial hasta ahora: un balón servido por Blind desde la izquierda que Van Persie remata de cabeza en plancha poniéndolo con toda la intención del mundo por encima de Casillas. Comenzaba el calvario para el portero del Madrid que seguro que no podía sospechar que iba a tener que recoger el cuero del fondo de la portería hasta en cinco ocasiones. Probablemente no me equivocaré si digo que a partir de ahora va a surgir el debate de si Iker debe ser el portero titular de España tras haber participado sólo en Copa del Rey y Champions esta campaña con su club. A pesar del despropósito que fue el cuarto gol orange, poco pudo hacer Casillas en el resto. Pero no fue el portero salvador de otrora y cometió esa pifia que esperemos que no le persiga durante todo el campeonato. Al comienzo del choque había salvado un mano a mano con Sneijder en el que el exjugador del Madrid chutó demasiado centrado. No había mostrado síntomas de flaqueza. Holanda marcó el tercero en un balón colgado al área en el que Van Persie cometía falta sobre el arquero. Nada pudo hacer Iker, que además se llevó la tarjeta amarilla por sus protestas.

El desmelenado sin melena

Ya por entonces, Holanda campaba a sus anchas por todo el campo y no pasaba apenas apuros en defensa. Arriba, Robben veía muchos metros de hierba por robben2delante de él sin que los cubriera ningún defensor. No puede haber mayor pecado que dejar a Robben con espacios. Y claro, el exmadridista la lío casi en cada contraataque. Si tenía ganas de desquitarse de aquella ocasión perdida ante Casilla en la final del Mundial de Sudáfrica, créanme que a partir de hoy va a poder dormir a pierna suelta. El jugador del Bayern de Munich fue una pesadilla para Piqué y Ramos y se desmelenó completamente -pese a su escasez de pelo, como el que suscribe- dejando en evidencia las carencias del dúo formado por el merengue y el blaugrana cuando el balón viaja por tierra.

Las decisiones de Del Bosque

El entrenador salmantino va a tener que tomar muchas decisiones de aquí al final del Mundial. Dudo que tome la de sustituir a Casillas por lo que eso supondría para el portero y para sus compañeros. Sería un golpe moral para todos, y ahora más que nunca, deben sentir el apoyo del técnico pese a este tremendo e inesperado batacazo. La otra decisión después de lo visto hoy es si introducirá algún cambio en el centro de la zaga. Es otra opción que descarto por la confianza ciega que parece tener en la pareja Ramos-Piqué, pese a que, especialmente el futbolista culé, hoy estuvo lento y torpe en varios lances del partido, y el sevillano tampoco se pareció nada al del último tramo de liga. En el medio, Busquets y Xavi se dejaron ver poco y el balón acababa casi siempre en las botas de un Iniesta que tenía que tomar la iniciativa en prácticamente cada jugada para crear peligro. Él y Silva, junto a Diego Costa, fueron los mejores del primer tiempo. En la segunda parte, ya en plena debacle, la del bosqueentrada de Pedro pareció dar ánimos renovados a la roja, no así la de Torres, que estuvo tan generoso en el esfuerzo como desafortunado en su juego. Fue precisamente Pedro quien le regaló medio gol, pero el madrileño se adornó demasiado queriendo recortar sobre el defensor cuando ya el cancerbero holandés estaba batido.

No todo está perdido

Hay que reconocer que este inicio de Mundial es peor de lo que el más pesimista hubiera podido imaginar, pero no todo está perdido. La principal misión de Del Bosque debe ser la de recuperar en lo anímico a toda la plantilla para que vuelvan a confiar en sus posibilidades. Holanda nos ha pintado la cara, y lo ha hecho con todo merecimiento, pero eso no quiere decir que este grupo de jugadores no tenga capacidad para reaccionar a tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: