Articles

Muere el ‘tiqui-taca’

In Fútbol on 19 junio, 2014 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , , ,

RIO-DE-JANEIRO-BRAZIL-JUNE-18-_54410089394_54115221154_600_396Nadie podía pensar que el 18 de junio, al acabar nuestro segundo partido en el Mundial, los nuestros estarían fuera de cualquier opción de revalidar el título de campeones del mundo. Es un desastre, a nadie le cabe duda, pero creo que se está exagerando mucho desde la prensa deportiva. MARCA habla de El fin de una generación única y del relevo que esperan los jóvenes. Y es indudable que con esta derrota y el final del Mundial para España también terminen otras muchas cosas. Al igual que Arbeloa y Puyol, dos de los jugasdores que consiguieron estas dos últimas Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica, se espera que de un paso a un lado algún otro futbolista, pero hablar del fin de una generación me parece excesivo y equivocado.

Nos quedamos sin gasolina

Lo primero que habría que hacer es analizar por qué España ha realizado este papel en el Mundial. A mí se me vienen a la cabeza muchos motivos razonables. El primero, y viendo el partido de ayer en el que los futbolistas de Del Bosque parecían zombies caminando por el campo a media hora aún del final del partido, es que estos 23 muchachos han llegado fuera de forma física. Quizás el desgaste del calendario, el haber llegado lejos en competiciones europeas o simplemente la edad de algunos futbolistas han sido factores decisivos para esta condición física que ha dejado mucho que desear. Tampoco hay que descartar que la preparción física previa al Mundial haya sido inadecuada. Los jugadores españoles querían y no podían. Tanto en el partido ante Holanda -especialmente en la segunda parte- como en el de ayer ante Chile, se apreció un cansancio extremo en el algunos futbolistas con mucho partido por disputarse aún. Y esto se manifestó desde en sprints en los que nuestros rivales parecían Usain Bolt a nuestro lado hasta en la precisión de los pases y llegar al balón tarde. El primer gol de Chile vino precisamente en una contra tras robo de balón a Xabi Alonso por lentitud. Después del robo de balón, todo lo demás fue un despropósito en cadena de la defensa española, un calco de lo que ocurrió ante Holanda.

¿Cómo que ‘fin de generación’? isco-morata-españa

Ahora bien, hablar de fin de generación por este fracaso me parece desacertado, oportunista y hasta tremendista. De los 23 convocados por Del Bosque, tan sólo tres jugadores se encuentran más cerca de la retirada que de poder ofrecerle aún algo a la Selección Española. Se trata de David Villa (32), Xavi Hernández (34) y Xabi Alonso (32). Otros, a quien estoy seguro que más de uno querrá jubilar después de lo ocurrido en Brasil, creo que aún tienen mucho que ofrecer y pueden precisamente ayudar a que las nuevas incorporaciones aprendan al lado de futbolistas que han sido campeones de Europa y del mundo. Con 30 años, Iniesta debe ser uno de los estandartes. Va a llegar aún en una edad buena a la Eurocopa de Francia de 2016 -serían 32 años-, al igual que Busquets, Silva, Ramos, Piqué, Jordi Alba, Pedro, Azpilicueta… ¿De verdad nos queremos cargar de un plumazo a todos estos jugadores? Da la sensación de que a veces se trata más de un rabieta de la prensa que de un análisis con cabeza de lo que se debe hacer a partir de ahora con la selección. Está claro que habrá caras nuevas y otros que se irán. No creo que tarden mucho en anunciar su retirada de la selección nacional hombres como Xabi Alonso, David Villa o Xavi Hernández. Y para ellos habrá que buscar repuesto. Afortunadamente, en España los hay y muy buenos. Thiago, Isco, Jesé, Rubén Pardo, Morata… Son todos futbolistas que seguro que empezarán a contar con minutos en el combinado nacional, pero deben formarse al lado de muchos de estos jugadores. Cuando España tiene la posibilidad de que nuevas generaciones aprendan al lado de campeones del mundo, algo que jamás en la historia de nuestro fútbol hemos podido disfrutar, ¿lo vamos a desaprovechar así? Me parecería un grave error.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: