Articles

El Mundial de las sorpresas

In Fútbol on 21 junio, 2014 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , , , , ,

Seleccion-Nacional-enfrentara-Mundial-Brasil_ALDIMA20131022_0023_3Como en la película Guerra mundial Z, en este Mundial de Brasil parece que las selecciones que la mayoría daba por muertas antes de comenzar a rodar el Brazuca, han revivido para sorpresa de nuestros ojos. Al margen de la debacle de España y sus impensables derrotas ante Holanda y Chile para quedar fuera del Mundial sólo cinco días después de haberlo empezado, ¿quién iba a pensar que Brasil sufriría para derrotar a Croacia y tendría como mejor aliado al árbitro para evitar una decepción en el partido inaugural? ¿Quién pensaba que Costa Rica vencería a Uruguay y a Italia en el denominado ‘grupo de la muerte’? ¿Y qué me dicen del empate de México ante Brasil o las victorias tras tener que remontar un marcador en contra de Bélgica ante Argelia y de Holanda ante Australia? ¿Y lo sucedido esta mañana en el estadio Mineirao? Argentina se libró de una vergonzosa derrota ante Irán con un golazo de Messi en el 91 y las paradas de Romero, pero todo apuntaba a una nueva sorpresa en este Mundial que está dejando claro que el dicho “no hay enemigo pequeño” es una verdad tan grande como el Cristo de Corcovado.

El partido inaugural

Brasil se presentaba ante su afición. Debía ofrecer buena imagen y, por supuesto, amarrar los tres puntos. No se pudieron apreciar nervios en los locales, sino más bien una ausencia total de ideas claras en ataque, donde vivieron de las acciones personales que intentaba realizar Óscar, secundado por Neymar. Tras adelantarse Croacia con un gol en propia de Marcelo, fue éste último el que logró el empate en un tiro lejano que no parecía tener tanto peligro, pero que acabó entrando muy ajustado al poste. Luego llegarían varias acciones polémicas, incluidos un gol anulado a Croacia, una tarjeta perdonada a Alves -el colegiado ni siquiera pitó falta-, otra que pudo ser roja a Neymar -antes de su gol, por cierto-, y sobre todo y por encima de cualquier otra, un penalti más que dudoso sobre Fred que supuso el 2-1 para Brasil. Ya en las postrimerías del encuentro, Óscar sentenciaba a la contra.

¡Por los pelos!

imagen-argentina-vs.-iran-2Como señalaba antes, Bélgica, Holanda y Argentina han logrado ganar partidos por la mínima y sufriendo muchísimo en este torneo. Bélgica remontó en los últimos 20 minutos el gol que había adelantado a los argelinos en el ecuador del primer tiempo. Fellaini y Mertens, los dos sustitutos aquel día, salieron al césped para culminar con remontada y triunfo un partido que nunca resultó cómodo para Bélgica. Holanda tuvo que remontar también un marcador adverso de 2-1 para terminar imponiéndose 2-3 con los goles de Van Persie, verdugo también de España, y Depay -con la inestimable colaboración del cancerbero australiano Ryan-. Peor si cabe lo pasó la selección de Alejandro Sabella hoy, y eso que no llegaron a ponerse por detrás en el luminoso como Holanda y Bélgica. Pero Irán hizo todo lo que pudo para cobrar ventaja en el choque sin éxito, unas veces por los errores propios y otras por la soberbia actuación bajo palos de Romero. La selección entrenada por el trotamundos Carlos Queiroz gozó de muchas oportunidades para vencer, como un cabezazo de Hosseini que se fue alto por poco, otro de Dejagah que palmeó fuera Romero o un mano a mano de Ghoochannejhad -para nuestra suerte llevaba su nombre de pila en la camiseta, Reza- que volvió a desbaratar el meta argentino, que hoy fue la verdadera ‘mano de Dios’. El golazo de Messi en el tiempo de descuento fue un injusto castigo para la selección iraní.

‘Fantás-ticos’

Aunque si tenemos que destacar cuál es la mayor sorpresa y selección revelación de este campeonato, sin duda tendremos que ponernos rumbo a centroamérica para fijar nuestra mirada en Costa Rica. Los ‘ticos’ -que han sido apodados así por su tendencia al diminutivo en -ico en lugar del más habitual en -ito- estaban encuadrados en el llamado ‘grupo de la muerte’ junto a Uruguay, Inglaterra e Italia. O lo que es lo mismo, nada menos que tres selecciones que han sido campeonas del mundo en alguna ocasión -o en varias-. Inglaterra ganó su Mundial del 66, Uruguay los del 30 y el 50, e Italia nada menos que cuatro Costa-Rica-Estadio-Nacional-Kingston_ALDIMA20130910_0031_3Copas del Mundo (34, 38, 82 y 2006). Con estos precedentes, Costa Rica, que se clasificaba por cuarta vez en toda su historia para un Mundial y que sólo ha pasado a octavos de final en una ocasión -Italia ’90-, se presumía como la Cenicienta del grupo D. Y seguro que ha hecho millonarios a aquellos que apostaron por su pase a la siguiente fase, porque todos daban a Uruguay, Inglaterra e Italia como candidatas a clasificarse. Con los ingleses ya haciendo las maletas para marcharse de Brasil, Uruguay e Italia pelearán el próximo 24 de junio en juego a vida o muerte, por la última plaza en disputa para clasificarse para octavos de final en este grupo.

La última sorpresa

Ghana ha empatado con Alemania tras ir por delante en el electrónico. Fue un encuentro bastante igualado en el que los de Joachim Löw tuvieron varias ocasiones para imponerse en un partido que se les había puesto cuesta arriba con dos goles de André Ayew y Gyan -que remontaban el gol de Götze- y terminar llevándose los tres puntos, pero finalmente Ghana se va con un valioso empate. El 2-2 deja a Ghana con opciones de ser una de las sorpresas del grupo G, aunque deberán esperar un empate de Portugal ante Estados Unidos o la victoria de los lusos para tener buenas opciones -aún tendrían alguna con un triunfo de Estados Unidos puesto que están a tres puntos de Alemania, pero la diferencia de goles de momento es muy favorable a los germanos-. Curiosamente, si los africanos consiguen su pase a octavos sería la tercera vez -y de forma consecutiva- que pasan la fase de grupos en otras tantas participaciones en el Mundial. Las casas de apuestas ya se frotan las manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: