Articles

La FIFA vive en otro mundo

In Fútbol on 14 julio, 2014 by mancastro Etiquetado: , , , , , , , , ,

435065_heroaEs cada vez más claro y notorio que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) vive en un mundo diferente al del resto de la humanidad. Al igual que la UEFA en el fútbol europeo, la FIFA no da tregua en sus meteduras de pata. La última, concederle el Balón de Oro del Mundial a Lionel Messi. Parece unánime la vergüenza ajena que sentimos por la decisión de otorgar este galardón al, en mi opinión, mejor jugador del mundo, atendiendo a su rendimiento en este Mundial de Brasil que se ha llevado con todo merecimiento Alemania. Lejos de poner el grito en el cielo por tan absurda decisión, mi intención en este artículo simplemente es criticar la FIFA como organización. Considero que, a fin de cuentas, ni el propio Messi ni prácticamente nadie le da demasiada importancia a este trofeo. No sé exactamente lo que pretendían al elegir a Messi como mejor jugador del Mundial. Había mucho y bueno para elegir, desde Robben hasta James Rodríguez, Kroos, Müller o Mascherano. A Ochoa o Keylor Navas debemos dejarlos a un lado pues los porteros tienen su propio premio: el Guante de Oro, que se llevó el meta alemán Neuer.

El nuevo Messi

Comenzó bastante bien, pero apareciendo 20 minutos en cada partido: un calco de lo que ha sido esta temporada en el Barcelona. Y eso que en la final del Mundial se le ha visto otro espíritu, ganas de correr, lucha, sacrificio, rabia… Vamos, todo lo que no hemos podido verle en el Barça en los últimos tiempos, donde sólo faltaba hacerle un uniforme especial con bolsillos en el pantalón para que pudiera meter las manos dentro mientras se paseaba sobre el campo. Messi es ese alumno que ha demostrado durante toda la Educación Básica que es el más brillante y que, una vez entrados en la Educación Secundaria, a pesar de conservar intacto su talento y mostrarlo a ráfagas, ha cambiado su actitud de demostrar en cada partido lo que es capaz de hacer con el balón. Y lo peor es que no estoy del todo seguro de que vaya a poder cambiar aunque lo intente. La nueva temporada será borrón y cuenta nueva para él y para el FC Barcelona, y seguramente se podrá empezar a ver si Messi ha entrado en una fase de su carrera deportiva en la que ya no hay cuenta atrás o es capaz de sorprender de nuevo al mundo con sus genialidades, como hacía antaño.

Tropezón tras tropezón

mundial-qatar.jpg_274898881Me he desviado del tema. Messi siempre es noticia, hasta cuando no debería serlo. Y la FIFA, si pretendía ayudarle dándole este trofeo, no ha podido hacerlo peor. Un premio que el propio Messi parecía recoger, más allá de la tristeza de no haber podido ayudar a Argentina a ganar la Copa del Mundo, con toda la desgana del mundo, con sorpresa y con un poco de vergüenza. Como si aquellas Matrículas de Honor que sacaba en el colegio se las hubieran regalado en el Bachillerato. Pero analicemos algunas de las decisiones de la FIFA en estos últimos tiempos y veremos cómo esto no es más que la punta del iceberg. La primera gran decisión que tomaba la FIFA es la de colocar el Mundial de 2022 en Catar. Se les llenaron los ojos de ‘petrodólares’, desde luego, pero en el fútbol creo que no ha pensado absolutamente nadie de esa organización. Las altas temperaturas ya fueron cierto problema en el Mundial de EE.UU. en 1994, así que nos podemos imaginar lo que podría ser en Catar. La FIFA tuvo la brillante idea de proponer eludir ese calor que podría poner en riesgo incluso la salud de los futbolistas programando el Mundial para el invierno. ¡Bravo! Gran idea hacer que las ligas de medio mundo tengan que alterar su calendario ésa, y puede que también la anterior temporada, para que haya suficientes descansos para los jugadores, tiempo de preparación para los seleccionadores, y se puedan seguir disputando las ligas de cada país.

luis-suarez-y-sus-dientesPero el error de elegir a Messi como mejor jugador del Mundial de Brasil no ha sido el único error este mes. ¿Qué me dicen de la sanción a Luis Suárez? Y no estoy hablando de si es demasiado dura o no, sino de los matices que le están añadiendo y que la están convirtiendo a todas luces en exagerada. Ni tan siquiera permite la FIFA que el Barça presenta al jugador ante los aficionados. Esto ya parece más una pataleta del máximo organismo del fútbol más que una medida con la que se pretenda dar ejemplo. Es cierto que el jugador no puede ser más estúpido, nadie lo puede negar. Está en todos los fregados, ha mordido tres veces a rivales en el campo (no ha podido llegar a mejor sitio: a ‘can’ Barça y al ‘can’ Nou) y hasta fue acusado de insultos racistas al francés Patrick Evra. Demasiados incidentes como para pensar que el mundo está en su contra y es un angelito. Pero esto no quita que la FIFA se esté excediendo en la sanción entrando ya en algunas cuestiones que forman parte del derecho de los trabajadores. ¿No puede entrenarse? Creo que es absurdo totalmente. Pero, en fin, viniendo de la FIFA y de esa galaxia en la que viven, muy alejada de la Vía Láctea, cualquier cosa es posible. Lo malo es que a estos no los echan de ahí ni con agua hirviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: